15/09/11
El soterramiento, un viejo plan que se anunció 4 veces y aún no se hizo
El soterramiento –el megaproyecto de infraestructura para modernizar el recorrido de la línea Sarmiento– arrastra más de una década de promesas , falta de recursos, demoras políticas y atrasos en las obras.
Si se hubieran  cumplido los tiempos fijados en el momento de la adjudicación, el soterramiento  entre las estaciones de Caballito y Ciudadela estaría a pocos días de ser  inaugurado.  
      Pero, tras haber acumulado en los últimos  años cuatro actos oficiales donde se anunciaron el inicio de los trabajos, el  proyecto recién pudo ponerse en marcha a fines de 2010, con lo cual habrá que  esperar hasta mediados de 2015 para ver terminado el primer tramo de las obras  Si bien comenzó a estudiarse hace más de 40 años, el origen del actual proyecto  se remonta a 2001 con la iniciativa del “corredor verde” que había lanzado el  ex jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra para soterrar el Sarmiento hasta Villa Luro.  En 2004, el polémico ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime amplió el  emprendimiento hasta Moreno y lo dividió en tres etapas.  
      El proyecto integral se licitó en 2006.  Las ofertas se abrieron en 2007. Y tras varias idas y vueltas, las obras se  adjudicaron en 2008 al grupo integrado por las empresas locales Iecsa y Comsa, la brasileña Odebrecht  y la italiana   Ghella. El monto total ascendió a $ 11.000 millones, de los  cuales $ 4.000 millones corresponden al primer tramo que abarca seis  estaciones.  La crisis económica de 2008  dejó al proyecto sin la financiación privada que había arrimado el grupo  adjudicatario. Cuando en 2009 estaba todo listo para usar los recursos de la  ANSES, la disputa política entre la Nación y el Gobierno porteño de Mauricio  Macri volvió a frenar el arranque de la obra. En abril de 2010, la administración  kirchnerista reformuló el proyecto para iniciar los estudios de ingeniería y  ambientales. A principios de este año, la Nación vuelve a cambiar el plan:  adelanta la construcción de 5 puentes en territorio bonaerense y modifica el  sentido de excavación que irá desde la provincia hacia la Capital.  
La primera de las dos tuneladoras que se usarán para la obra arribó al país la semana pasada. Comenzará a operar antes de fin de año, si es que el Estado no se atrasa en el pago de los $ 600 millones que debe poner como anticipo al consorcio constructor. (Clarín)
    
